PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
Los momentos de cambio requieren de profesionales y ciudadanos capaces de liderar las organizaciones que van a guiar y a desarrollar las transformaciones tecnológicas, económicas, políticas y sociales en ciernes.
Lideres con capacidad de reflexión y con visión de futuro que son capaces de adaptarse a los cambios vertiginosos y a la innovación del contexto, de construir redes y generar pactos, de aunar voluntades y visión táctica y estratégica, de persuadir y de tomar decisiones ejecutivas.
Para responder a esta necesidad de la sociedad, el Instituto Universitario de Liderazgo Cardenal Cisneros lanza una nueva edición más ejecutiva y orientada a la alta gestión de las organizaciones de su Posgrado en Liderazgo.
Presidentes, ministros, ejecutivos, asesores, entre otros expertos, impartirán algunas de las más de 20 asignaturas del programa, profundizando, de manera significativa y eminentemente práctica, en las nuevas tendencias globales y en la dirección y estrategia empresarial.
Siguiendo la máxima del Instituto de Liderazgo, De Líderes Para Líderes, el Posgrado en Liderazgo tiene como objetivo permitir que los participantes desarrollen su propio liderazgo, un liderazgo de futuro y ajustado a las necesidades de su organización y a los distintos entornos de actuación, gracias a las experiencias compartidas por los expertos que imparten las sesiones en un ambiente de cercanía y confianza.
Un viaje institucional de tres días de duración a Bruselas permitirá a los alumnos ampliar los conocimientos impartidos durante el programa y poner en práctica las competencias adquiridas. Durante su transcurso, los participantes tendrán la oportunidad de reunirse con altos representantes de Instituciones Europeas y Organismos Internacionales, como el Parlamento Europeo, la OTAN o representantes de lobbys y grupos de interés.
CLAUSTRO DOCENTE
METODOLOGÍA
MASTERCLASS EJECUTIVAS
La metodología del programa está orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades reales para líderes y profesionales actuales.
DISEÑO DEL LIDERAZGO DESDE UNA VISIÓN DE 360º
La programación académica comprende sesiones prácticas que abarcan desde la alta gestión empresarial, la dirección y estrategia de las organizaciones, la toma de decisiones, la comunicación, los fundamentos jurídicos y económicos de la sociedad actual pasando por la geoestrategia internacional, la gestión de gabinetes y de crisis, o los recursos humanos, entre otras.
En paralelo, se desarrollarán módulos prácticos para reforzar las habilidades en oratoria y comunicación, así como masterclass con líderes nacionales e internacionales, que permitirán a los participantes estar al día de las últimas tendencias globales.
PROFESORADO MULTIDISCIPLINAR DE PRIMER NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
Las sesiones serán impartidas por un claustro de más de treinta ponentes, expertos nacionales e internacionales, líderes de primer nivel, en sus respectivos ámbitos de actuación, que impartirán algunas de las más de 20 asignaturas del posgrado.
SESIONES PRÁCTICAS
Más del 80% de las sesiones son masterclass, impartidas a partir de una metodología interactiva de participación y de debate que más allá de transmitir un profundo entendimiento de los diversos temas, permitirá descubrir a los alumnos nuevos planteamientos y enfoques de resolución de situaciones del mundo actual.
VISITA A BRUSELAS Y A ORGANISMOS INTERNACIONALES
El programa comprende una estancia en Bruselas. Se trata de un viaje institucional de tres días, durante los cuales los participantes tendrán la oportunidad de reunirse con altos representantes de Instituciones Europeas y Organismos Internacionales, como el Parlamento Europeo, la OTAN o representantes de grupos de interés.
NETWORKING
Los ponentes, líderes en sus respectivos ámbitos de actuación, compartirán en exclusiva con los participantes sus experiencias profesionales en un ambiente de cercanía y confianza. Se organizarán actividades que promuevan el networking con ellos y con el resto de las participantes.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Este programa está dirigido a profesionales que quieran mejorar sus habilidades en alta gestión y liderazgo.
Su diseño está especialmente orientado a:
- Empresarios, directivos y profesionales que desean profundizar en los conocimientos de la agenda económica y social actual y ampliar sus competencias directivas.
- Cargos y portavoces institucionales y sus equipos de comunicación y asesores.
Los participantes en este programa formarán parte de una comunidad de aprendizaje y networking cuyo objetivo es profundizar en los conocimientos multidisciplinares del management actual y en la mejora de las habilidades de liderazgo.
CONTENIDOS
Contenidos del Posgrado en Liderazgo
I. MARCO GLOBAL
Evolución del marco político-jurídico.
Principios fundamentales de la economía.
Economía y transformación digital.
II. COMPLIANCE Y TRANSPARENCIA
Compliance y buenas prácticas.
Compliance y transparencia en los tribunales.
III. LIDERAZGO E INTELIGENCIA ESTRATÉGICA
Misión y propósito.
Pensamiento estratégico.
Planes de acción.
Toma de decisiones.
Liderazgo y emprendimiento estratégico.
Liderar el talento en las organizaciones.
El manejo de las emociones en el liderazgo.
IV. COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
Introducción a la comunicación.
Comunicación y persuasión.
Framing: la batalla de marcos.
Storytelling: construcción de relatos y discursos.
“De la tragedia a la farsa: la crónica parlamentaria como relato dramático exponencial”.
Las claves del branding.
Liderazgo y marca personal del líder.
Liderazgo y transformación en los tiempos actuales.
Del like al voto. Construcción del Liderzago en las redes sociales.
Las claves del éxito del liderazgo de Obama: para la próxima generación de líderes.
La dirección de la campaña.
El papel del jefe de comunicación en las organizaciones.
La relevancia de los medios en una gestión de crisis.
Pactos y negociación.
IA e investigación de mercado.
V. ORATORIA
Taller de oratoria.
VI. RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO
Relaciones públicas y protocolo.
VII. ORGANISMOS INTERNACIONALES E INSTITUCIONES EUROPEAS
Fundamento político de Instituciones Internacionales.
Instituciones Europeas y decisión making.
VIII. TENDENCIAS GLOBALES
Populismo y nacionalismos. La democracia en riesgo.
Efectos macroeconómicos por el cambio en el liderazgo mundial.
Liderazgo tecnológico: las posibilidades de una nueva frontera en un nuevo mundo.
El Liderazgo femenino.
España ante las tendencias globales.
Geoestrategia y nuevos marcos: la hoja de ruta actual.
La negociación desde la experiencia.
Nuevos liderazgos, nuevos escenarios.
Liderazgo político en un entorno populista.